5.3 Empleados públicos. Practica final
c. 16/05/2024 entrega 22/05/2024
Hojas en blanco en folder limpio con hoja de presentación, manuscrito.
Completar esta actividad usando los documentos anexos.
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1. ¿Cuáles son las categorías de empleados públicos según la Ley 41-08 de Función Pública?
2. ¿Quiénes no pueden ser cancelados por cambios de gobierno?
3. ¿Qué requisitos se mencionan para ingresar al sistema de carrera administrativa?
4. ¿Cómo se realiza el proceso de selección para un cargo de carrera administrativa?
5. ¿Qué es un funcionario de carrera administrativa según la Ley 41-08?
6. ¿Cuándo puede ser destituido un servidor público de carrera administrativa?
7. ¿Qué ocurre con los empleados que ocupaban cargos de carrera antes de la entrada en vigencia de la ley?
8. ¿Qué derechos tienen los empleados públicos respecto a pensión o jubilación?
9. ¿Qué diferencia existe entre empleados de libre nombramiento y de carrera administrativa?
10. ¿Qué sucede si un servidor público de carrera administrativa tiene un desempeño insatisfactorio?
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Tema 2 Completar este Glosario.
1. Función Pública
2. Empleado de Carrera Administrativa
3. Libre Nombramiento y Remoción
4. Estatuto Simplificado
5. Temporales
6. Permanencia Derecho
7. Competencias
8. Evaluación de Desempeño
9. Estabilidad Laboral
10. Destitución
11. Concurso Público
12. Período de Prueba
13. Faltas Graves
14. Pensión
15. Capacitación
Tema 3. Usando el Documento "deberes servidor publico.pdf" realiza un cuadro sinóptico que recoja los aspectos mas importantes de cada tema.
5.1 Glosario
Glosario a completar, recordar que estas palabras se utilizan en un contexto laboral gubernamental.
1. Asistencia
2. Autónomo
3. Beneficios laborales
4. Calificación
5. Cargos
6. Categoría
7. Cédula
8. Centralizado
9. Certificación
10. Circular
11. Competencia
12. Dependencia
13. Descentralización
14. Desempeño
15. Desvinculación
16. Emisión
17. Equidad
18. Gestión
19. Gubernamental
20. Implementación
21. Incentivo
22. Indemnización
23. Institución
24. Jerarquía
25. Meritocrático
26. Nombramiento
27. Plazos
28. Proceso administrativo
29. Proporción
30. Reclamación
31. Remoción
32. Reposición
33. Sector público
34. -
35. Trámites
36. Transición
37. Viceministro
4.2 Importancia de los Símbolos Patrios.
Integro al cuaderno. (Los que no entregaron).
RA4. INCIDENCIAS LABORALES Y CONTROL .
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4.1 AUSENTISMO
COLOCADA
03/04/2023 ENTREGA 10.04.2024
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Práctica para el cuaderno, leer reflexionar sobre la pregunta y luego responde.
TEMA 0. Explica brevemente que es el ausentismo laboral e investiga que otro nombre recibe.
Tema 1
1. ¿Cuáles son los diferentes tipos de ausentismo laboral mencionados en el texto?
2. ¿Qué caracteriza al ausentismo justificado según el texto?
3. ¿Qué se entiende por ausentismo presencial y por qué puede ser perjudicial para la empresa?
4. ¿Cuál es la característica principal del ausentismo injustificado según el texto?
5. ¿Por qué se considera que el ausentismo presencial es el más "peligroso" de los tres tipos mencionados en el texto?
Tema 2
1. ¿Cuáles son algunas de las enfermedades más comunes que causan ausentismo laboral según el texto?
2. ¿Qué características tienen los problemas traumatológicos en relación con el ausentismo laboral?
3. ¿Cuáles son algunos de los síntomas de la gripe mencionados en el texto?
4. ¿Qué tipo de trabajadores son más propensos a sufrir enfermedades psicológicas según el texto?
6. ¿Qué otras causas de ausentismo laboral se mencionan brevemente en el texto aparte de las enfermedades?
Tema 3.
1. ¿Cuáles son algunos de los costos directos que enfrenta una empresa debido al ausentismo laboral según el texto?
2. ¿Qué consecuencias indirectas puede tener el ausentismo laboral en la entrega de productos de una empresa?
3. ¿Cómo puede afectar el ausentismo laboral a la pérdida de clientes según el texto?
4. ¿De qué manera el ausentismo laboral impacta en la productividad de una empresa según el texto?
5. ¿Por qué es importante para las empresas reducir el ausentismo laboral según el texto?
Tema4. Realizar un cuadro sinóptico sobre el material “Ebook-Ausentismo-laboral”
TEMA 5.
COMPLETA ESTE GLOSARIO DE PALABRAS
1. Ausentismo laboral
2. Ausentismo justificado
3. Ausentismo injustificado
4. Ausentismo presencial
5. Productividad laboral
6. Costos laborales
7. Clima laboral
8. Competitividad empresarial
9. Costos directos
10. Costos indirectos
11. Enfermedades comunes
12. Hostigamiento laboral
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C.08/03/2024 E.13/03/2024
3.3 Usando como referencia el documento " Calculo de prestaciones laborales RD v5", realizar los siguientes ejercicios. Los cálculos deben aparecer en el ejercicio.
Calcular el monto de las prestaciones en cada caso:
a) Ana entró a trabajar en enero del 2015, fue despedida el de enero del 2018, tomó vacaciones, pero no fue preavisada su sueldo a la fecha es de RD$28,700.00
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b) María entró a trabajar en enero del 2017, fue despedida el 2 de enero del 202021, no tomo vacaciones, pero no fue preavisada su sueldo a la fecha es de RD$29,360.00
c) Marcos entró a trabajar en de febrero del 2016, fue despedido en del 2018, y no tomo vacaciones, pero tampoco fue preavisado su sueldo a la fecha es de RD$34,460.00
d) Mirsy entró a trabajar en enero del 2013, fue despedida el en de enero del 2018, no tomó vacaciones, pero no fue preavisada su sueldo a la fecha es de RD$25,500.00
e) María entró a trabajar en marzo del 2017, fue despedida en marzo del 2022, y tomo vacaciones, pero no fue preavisada su sueldo a la fecha es de RD$19,960.00
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f) Coral entró a trabajar en enero del 2015, fue despedido el 30 de julio del 2015, pero no fue preavisado su sueldo a la fecha es de RD$68,000.00
3.22 EL RESPETO
PARA REALIZAR EN EL CUADERNO.
TEMA1: INTEGRO
TEMA2: Preguntas para reflexionar sobre el texto "Respeto a los compañeros dentro del aula de clases":
1. ¿Según el texto, ¿cómo define el concepto de respeto en términos morales y éticos, y cómo se relaciona con las relaciones interpersonales?
2. ¿Cuáles son las prácticas recomendadas para fomentar el respeto en el aula de clases, según el autor? ¿Cómo contribuyen estas prácticas a crear un ambiente positivo?
3. ¿Cuál es la importancia del respeto en la dinámica escolar, especialmente en la relación entre docentes y alumnos? ¿Cómo se manifiesta el respeto en el trato del docente hacia los estudiantes?
4. ¿Qué consejos da el texto para evitar el acoso escolar o bullying? ¿Por qué es importante abordar este tema en el contexto educativo?
5. ¿Cómo se relaciona el respeto con la idea de que el aula de clases es nuestro segundo hogar y que todos los estudiantes merecen el mismo respeto, independientemente de las diferencias?
6. ¿Cómo puedes aplicar las recomendaciones del texto en tu vida diaria dentro del aula de clases para promover un ambiente de respeto?
7. ¿Según el texto, qué significa tener respeto a los demás? ¿Cómo se diferencia el respeto del miedo?
8. ¿Cómo influye el respeto en la interacción social y en la formación de una comunidad armoniosa, según la perspectiva del autor?
9. ¿Qué acciones específicas pueden demostrar que estamos respetando a los demás en nuestra vida cotidiana, según el texto?
10. ¿Cuál es el papel del respeto en la aceptación de las diferencias culturales, sociales y morales entre las personas? ¿Cómo contribuye el respeto mutuo a una convivencia armoniosa?
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Colocada 26/02/2024
Tema 1Completa en el cuaderno las siguientes preguntas, usando como base el documento
“Incentivos laborales_V1"
1. ¿Cuál es la función principal de los incentivos laborales según el texto?
2. ¿Cómo se define un incentivo laboral según el texto?
3. ¿Cuáles son los cuatro grupos en los que se pueden clasificar los incentivos laborales según el texto?
4. ¿Qué representan los incentivos laborales económicos?
5. ¿Cuál es el objetivo de los incentivos laborales no económicos?
6. ¿Cuáles son algunos beneficios comunes de implementar incentivos laborales, según el texto?
7. ¿Qué se menciona como una forma de reconocimiento profesional dentro de los incentivos laborales?
8. ¿Cómo se describe la promoción como incentivo laboral?
9. ¿Qué se menciona como uno de los beneficios de los días libres pagados?
10. ¿Por qué se destaca la importancia de una rutina de feedback?
11. ¿Cuál es el doble objetivo de los incentivos laborales según el texto?
12. ¿Cómo se describen las comisiones como incentivo laboral?
13. ¿Qué se destaca como ventaja de ofrecer flexibilidad en el trabajo?
14. ¿Cuál es la importancia de las prestaciones superiores a la ley como incentivo laboral?
15. ¿Cómo se describen los incentivos laborales interpersonales?
16. ¿Cuál es la función de los incentivos laborales de desarrollo profesional?
17. ¿Qué se destaca como beneficio de los espacios de ocio como incentivo laboral?
18. ¿Por qué se menciona la importancia de la comunicación con los trabajadores al implementar incentivos laborales?
19. ¿Qué se sugiere como clave al elegir el mejor incentivo laboral para una empresa?
20. ¿Por qué se advierte sobre no utilizar los incentivos laborales para fomentar la competitividad en el trabajo?
TEMA 2_ Completa en tu cuaderno el siguiente glosario.
1. Incentivos Laborales.
2. Productividad.
3. Estrategias.
4. Colaboradores.
5. Metas.
6. Eficiencia.
7. Rotación de Personal.
8. Crecimiento Profesional.
9. Desarrollo Profesional.
10. Bilateral.
11. Retención de Talentos
12. Flexibilidad en el Trabajo
13. Feedback.
14. Competitividad.
15. Satisfacción Laboral.
Colocada 09/02/2024
Completa en el cuaderno las siguientes preguntas, usando como base el documento “Sobre Seguridad Social RRHH v1”.
______ENTREGA 22/02/2024
TEMA 1
Investiga y responde
1. Qué es una nómina
2. Qué es el impuesto sobre la renta
3. Qué es INFOTEP
4. Qué es una AFP
5. Qué es una ARS
Explica los siguientes conceptos.
a) Volante de pago
b) Salario
c) SDSS
d) Sueldo bruto
e) Sueldo neto
f) Horas extras y como se calculan
g) Deducciones
h) Seguro familiar de salud
i) Recibo de salario
j) Agente de retención
k) TSS
l) Incentivo.
m) Salario cotizable
TEMA 2.
Realizar las siguientes nominas y los volantes de pago correspondientes-----
(en proceso )
2.2 LA NOMINA (2)
En tu cuaderno completa la siguiente nómina
Los cálculos de los por ciento (%) deben aparecer desarrollados en el cuaderno
Agrega los totales al final de cada columna.
Entrega el 01/02/2024
2.1 LA NOMINA (1)
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En tu cuaderno completa la siguiente nómina de empleados.
Los cálculos de los por ciento (%) deben aparecer desarrollados en el cuaderno
Luego por cada empleado completa su volante de cobro.
Entrega el 24/01/2024
PROYECTO FINAL- INDIVIDUAL-
TEMA 1 _ REALIZAR
1) Un anuncio DE TRABAJO de analista de Recursos Humanos (VERIFICAR LOS DATOS ADECUADOS A CONTENER)
2) Otro anuncio DE TRABAJO cualquier otra área que desees (VERIFICAR LOS DATOS ADECUADOS A CONTENER)
3) Un currículo para el área al que se relaciona EL TRABAJO (puede ser ficticio)
4) Una carta de aceptación
5) Una carta de rechazo
6) Un contrato por tiempo indefinido (TOMAR EN CUENTA TODOS LOS ELEMENTOS QUE DEBEN POSEER UN CONTRATO.
7) Todos los documentos serán entregados el 6 de diciembre para revisión, e inicio de las entrevistas.
8) TODOS LOS DOCUMENTOS DEBEN SER A NOMBRE DEL ESTUDIANTE.
TEMA 2_ Prepararse para participar en una entrevista como entrevistado o entrevistador. ÁREA O CARGO (Perfil de puesto Analista de RRHH)
Todos los documentos deben realizarse en Arial 12 a 1 ½ espacio en hojas 8 ½ x 11 pulgadas. Todo el texto debe estar justificado. Con ortografía revisada.
Se entrega todo en un folder normal con hoja de presentación
RECURSOS:
Actividad 15/11/2023 _ Entrega: del
22/11/2023
TEMA 1 _ Usando el material "Proceso de contratación de personal", completa las siguientes preguntas en el cuaderno. Serán debatidas en el aula.
1. ¿Cuál es la diferencia entre reclutar y contratar?
2. ¿Cuáles elementos de comportamiento debe tomar en cuenta el entrevistado durante la entrevista?
3. ¿Cuáles son los tipos de preguntas que normalmente ocurren en una entrevista explique cada caso?
4. ¿Explica qué es un perfil de puesto?
5. ¿Explica qué es una descripción de puesto?
6. Buscar un perfil de puesto en internet y anéxalo a tu cuaderno.
7. Buscar una descripción de puesto en internet y anéxalo a tu cuaderno.
8. ¿Elementos hay que incluir en un currículo?
9. Explica la etapa de selección.
10. Indaga sobre los tipos de entrevista usadas para reclutar.
11. Realiza un gráfico que muestre las etapas de la entrevista.
12. Explica los tipos de currículo
13. Realiza tu currículo y entrégalo al profesor (versión de 1 hoja).
TEMA 2_Usando el documento (Reclutamiento y Selección) responde los siguientes temas:
Usando el material "Proceso de contratación de personal", completa las siguientes preguntas en el cuaderno. Serán debatidas en el aula.
1. En qué consiste el proceso de contratación de personal?
2. ¿Qué es el reclutamiento?
3. ¿De qué forma puede ser eficaz el reclutamiento?
4. ¿Qué es el reclutamiento es externo, y qué ventajas tiene?
5. ¿Qué es el Desventajas tiene el reclutamiento externo?
6. ¿Qué es el reclutamiento es interno, y qué ventajas tiene?
7. ¿Qué es el Desventajas tiene el reclutamiento interno?
8. ¿Cuáles son las principales técnicas de reclutamiento externo?
9. ¿Qué es el reclutamiento es mixto, y qué ventajas tiene?
10. Explica las formas en que puede aplicarse el reclutamiento mixto.
11. Cuáles son las características que debe tener un anuncio de prensa para captar personal.
RA1.3 Guía de trabajo Laboral (1) 18/10/2023
USANDO EL MATERIAL -- LABORAL K.PDF--- REALIZA ESTAS ACTIVIDADES
Entrega: 25/10/2023
RA1.2 Guía de trabajo RRHH
11/10/2023
Usando el internet completa estas preguntas en tu cuaderno.
Recuerda la etiqueta del trabajo.
18 octubre corrección 9:00 am.
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RA1.1 Guía de trabajo Contrato de trabajo.
Usando el material de consulta “Contrato de trabajo_doc_001.pdf”, favor responder las siguientes preguntas.
1. ¿Cómo se refería originalmente al contrato de trabajo en el Código Napoleónico?
2. ¿Qué define el Código Laboral como contrato de trabajo?
3. ¿Cuáles son los elementos constitutivos del contrato de trabajo según el Código de Trabajo?
4. ¿Cómo se clasifican los contratos de trabajo según su duración?
5. ¿Qué diferencia al contrato por tiempo indefinido?
6. ¿Cuándo se celebra un contrato por cierto tiempo?
7. ¿Qué requisitos debe cumplir un contrato para obra o servicio determinados?
8. ¿Cómo se consideran los contratos sucesivos en una obra determinada?
9. ¿Qué son los contratos de trabajo por temporada?
10. ¿Qué derechos tiene un trabajador estacional de la industria azucarera?
11. ¿Qué son los trabajadores eventuales, móviles u ocasionales?
12. ¿Cómo funciona un contrato de trabajo por equipo?
13. ¿Qué caracteriza a un contrato de trabajo verbal?
14. ¿En qué situaciones se utiliza un contrato de trabajo por escrito?
15. ¿Cuántos originales se requieren para un contrato de trabajo por escrito?
16. ¿Qué información debe incluir un contrato de trabajo por escrito?
17. ¿Qué regula el contrato de enrolamiento?
18. ¿Qué se considera trabajo a bordo de una embarcación?
19. ¿Quiénes son considerados tripulantes a bordo de una embarcación?
20. ¿Qué diferencia los contratos de enrolamiento en cuanto a su duración?
21. ¿Qué sucede si un contrato de enrolamiento se celebra por tiempo indefinido y la embarcación está en viaje?
22. ¿Qué derechos tiene un trabajador si el trayecto del viaje se prolonga?
23. ¿Qué ocurre si el trayecto del viaje se acorta?
24. ¿Cómo se considera a un trabajador que muere en defensa de la nave?
25. ¿Qué puede ocasionar la modificación de un contrato de trabajo?
26. ¿Qué condiciones de trabajo se consideran automáticamente incluidas en todos los contratos individuales de una empresa según la ley?
27. ¿Qué sucede con los contratos individuales de trabajo previos a la vigencia de un convenio colectivo?
28. ¿Quién puede modificar un contrato individual de trabajo?
29. ¿Cuáles son los sujetos del derecho del trabajo?
30. ¿Qué es el poder de dirección del empleador?
Recordar la etiqueta de la práctica
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Sobre el tema que te asignaron en el aula, desarrolla un trabajo manuscrito teniendo en cuenta los siguientes aspectos
a) Coherencia
b) Ortografía
c) Hoja en blanco dejando márgenes arriba abajo y a los lados de 1.5 cm
d) Bolígrafo azul.
e) Referencias bibliográficas o de consultas
f) 3 páginas de desarrollo más una Hoja de presentación y una más para la referencias.
Tendrán 3 minutos para presentar de forma oral su tema
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